¿Qué es un buyer persona?

Marketing Digital

¿Qué es un buyer persona?

Es de vital importancia saber que, entre más conozcamos a nuestros clientes, más posibilidades tendremos de ofrecerle nuestros productos o servicios que realmente están buscando y por ende aumentar nuestras ventas.

Definición de buyer persona

¿Qué es un buyer persona? Un buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Es decir, se trata de definir a un cliente ficticio que represente, con el mayor grado de detalles posible, uno de los tipos de clientes a los que te diriges.

En el contexto de marketing: Buyer (comprandor en inglés) + Persona (personas son personajes imaginarios creados para representar los diferentes tipos de usuarios que podrían usar un sitio web, una marca o un producto de manera similar.)

La idea es crear un avatar en la que reflejes el perfil demográfico de tu cliente ideal, sus necesidades y preferencias, su comportamiento, los objetivos que pretende alcanzar por medio de tu producto, entre otras cosas.

Beneficios de crear buyer personas:

  1. Facilita la implementación de un diseño centrado en el cliente, no se trata de ti ni de lo que tu vendes sino del cliente. 
  2. Hace posible que puedas concretar una serie de datos abstractos o estadísticos plasmándolos en el perfil de uno o varios clientes ideales. De este modo, te permitirá comprender mejor las necesidades, intereses, entorno y comportamiento del cliente.
  3. Contribuye al diseño de una estrategia de marketing efectiva. Sin duda alguna, es mucho más operativo en la práctica visualizar a una persona con nombre y apellidos a la hora de diseñar una estrategia de marketing. En este sentido, manejar datos estadísticos puede resultar poco inspirador cuando se trata de definir las acciones a desarrollar para atraer a esos clientes ideales.
  4. Ayuda a unificar cualquier acción de marketing y facilita una mayor consistencia en todas las fases del customer journey.

¿Cómo crear un buyer persona?

que es un buyer persona
Ejemplo extraido de buyerpersona.com

Tu buyer persona debería contener, al menos, los siguiente:

  1. Encabezado: Esta sección nos ayuda en mayor medida a la visualización del cliente ficticio y, por tanto, ayude a tener su imagen más clara a lo largo de todo el proceso. En este sentido, el encabezado debe incluir el nombre ficticio de la user persona, una foto representativa y, opcionalmente, una breve cita o lema que, de algún modo, identifique al cliente.
  2. Perfil demográfico: Aquí incluimos la información relativa a edad, género, educación, situación personal y profesional, intereses, motivaciones, etc.
  3. Metas y objetivos: es decir, qué es aquello que el cliente quiere alcanzar mediante tu producto o servicio. 
  4. Contexto: Nos referimos aquí a la descripción del contexto específico en que el cliente va a utilizar el producto. 
  5. Comportamiento: Se trata de definir las acciones más probables que llevaría a cabo el cliente en el marco del escenario que has identificado en el punto anterior

Tips para crear tus buyer personas

  1. Entrevista a clientes existentes, antiguos clientes y prospectos, con el fin de encontrar información valiosa
  2. Investiga en cuales redes sociales pasa más tiempo
  3. Ten empatía al conversar con tu buyer persona
  4. Siempre ponte en los zapatos del cliente
  5. Busca en grupos de facebook o foros cuales son los problemas más comunes que tienen
  6. Revisa tu buyer persona cada cierto tiempo y ve mejorandolo

Conclusión

Es super importante la creación de estos avatares de nuestros clientes ideales. La creación de uno o varios perfiles de buyer persona es una herramienta muy valiosa y que te ayudará hacer crecer tu negocio. De igual modo, las acciones de comercialización y marketing multiplican su eficacia cuando dispones de perfiles de usuarios bien segmentados y perfectamente definidos. Ojala te haya ayudado a conocer que es un buyer persona y como crearlos.

Para mayor información sobre el tema te recomiendo visitar el sitio web de Buyer Persona Institue (en inglés) https://www.buyerpersona.com/

Comparte este post :)

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn